Seguro de Vida Deudores



El deudor hipotecario (comprador del seguro) es libre de escoger donde quiere comprar sus seguros y puede hacerlo en una aseguradora diferente a la sugerida por el banco. 
Las condiciones del seguro requerido por los bancos estarán plasmadas en los pliegos de condiciones que serán conocidos de antemano por los deudores hipotecarios y sus asesores de seguros. De manera que es simple evitar rechazos.
Se prohíbe rechazar pólizas que cumplan con las condiciones plasmadas en los pliegos de condiciones.
Se prohíbe el cobro por revisión de otros seguros.
Se establece un límite de 10 días hábiles para informar las causales del rechazo, de manera que si se informa en forma posterior se entiende aceptado.


El Ministerio de Hacienda mediante el decreto 673 de 2014, estableció, regulación  respecto a los seguros de los créditos hipotecarios:   
“Artículo 2.36.2.2.5. LIBERTAD DE ELECCIÓN. En cualquier caso el deudor asegurado podrá contratar con otra aseguradora siempre que las condiciones del seguro sean, cuando menos, iguales a aquellas plasmadas en el pliego de condiciones de la licitación. En consecuencia, la institución financiera que actúe como tomadora de los seguros de que trata el presente Capítulo, no podrá rechazar pólizas que cumplan con tales condiciones, ni podrá establecer cargo alguno por la revisión o aceptación de dicha póliza.

En caso de rechazo por no cumplir con los requisitos establecidos, la institución financiera deberá informar las causales del rechazo por escrito al deudor, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud”.

De este modo es oficial, puedes adquirir tus seguros en donde quieras y no tienes que aceptar las sugerencias del banco, además ellos están obligados a aceptar tus seguros si cumplen con los requisitos y rechazarlos en máximo 10 días hábiles (de lo contrario se entienden aceptados).


Esta es una gran conquista que bajará los precios de los seguros para el consumidor, pues realmente promueve la libre competencia. En forma adicional, pone en manos de los consumidores herramientas efectivas para poder realmente escoger los seguros cuando se posee  un crédito hipotecario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario